Contactamos con el responsable de la web de escalada Wogü, Ivan Torres, para que entreviste al fundador de Klauer Climbing Service, Christian Llavero. La intención es explicaros qué es Klauer Climbing Service. Cómo nació la empresa, cuáles son sus servicios, con qué marcas trabajan, etc.

Christian Llavero también nos habla de la situación actual de la escena de salas de escalada en España y nos recomienda cinco rocódromos europeos que deberíamos visitar.

“la filosofía de Klauer Climbing Service va más allá del suministro y venta de presas de escalada o de material”

¿Cuáles son los orígenes de Klauer Climbing Service?

A finales de 2015 recibí la llamada de un amigo de Alemania comentándome que el grupo Schlamberger estaba buscando distribuidor para sus marcas en España. Por aquel entonces yo era un escalador fanático y trabajaba en el paddock de MotoGP. Al principio pensé que sería algo que podría compaginar…

La primera vez que me reuní con Jaka Schlamberger fue en Barcelona, en diciembre de ese mismo año. Desde el primer momento nos entendimos muy bien. En junio de 2016 me invitaron a su encuentro anual, que concentra a toda la gente que de alguna manera forma parte del grupo Schlamberger (distribuidores, diseñadores, …). Allí entendí muchas cosas. Me enseñaron la filosofía del grupo y también pude hacer una lectura general de la situación en la que se encontraba la escalada indoor en Europa. A partir de entonces viajé a menudo a Alemania para formarme y en noviembre de 2017 decidí dedicarme a tiempo completo a Klauer Climbing Service.

Desde fuera puede que no se entienda muy bien a qué se dedica Klauer Climbing Service. ¿Nos explicas cuál es vuestra línea de trabajo y servicios?

La filosofía de Klauer Climbing Service va más allá del suministro y venta de presas de escalada o de material. Asesoramos y compartimos con nuestros clientes los conocimientos que hemos adquirido mediante la experiencia y el trabajo, con el fin de conseguir un mejor funcionamiento general de cada una de las salas de escalada. Empezando desde la base, trabajando la filosofía y el concepto del negocio, pasando por el trato con el cliente, el route setting y el suministro de material específico para la sala, tales como presas, volúmenes, tornillería, autoaseguradores, etc.

Debes conocer todos los rocódromos de España. ¿Cómo ves al sector en general? 

No es ningún secreto que nuestro sector está creciendo a un ritmo de vértigo, principalmente por la adaptación de las salas de escalada al gran público. Escalar es algo innato en el ser humano y es fácil que alguien que prueba la escalada se enganche. Antiguamente las salas de escalada solían ser plafones pequeños, desplomados y a menudo gestionados entre amigos. Principalmente estaban diseñados para que los escaladores entrenasen con el fin de escalar vías de mayor dificultad en la roca. Esto hacía que los plafones fueran poco accesibles para gente que quería iniciarse.

Y respecto a Europa, ¿hay mucha diferencia?

Creo que todavía tenemos que aprender en las salas de nuestro país. Hablando en términos generales, se podría decir que todavía estamos en un período de transición. Muchas de nuestras salas han sido creadas con presupuestos ajustados y esto hace que el servicio al cliente sea limitado si queremos abarcar más público. Por suerte, muchas de estas salas están creciendo con el mercado, aunque esto hace que el camino sea más lento.

¿Cómo crees que afectará este crecimiento de escaladores indoor en la escalada outdoor?

Es un gran tema de debate. Se habla mucho de cómo las salas comerciales pueden afectar a la escalada al aire libre. Bajo mi punto de vista veo muchas cosas positivas. Yo empecé a escalar con 26 años. Antes no tuve la oportunidad de probarlo. No supe nada de la escalada hasta esa edad y ojalá me hubiese sido tan fácil acceder a ella como lo es, por ejemplo, acceder al futbol.

Si bien es cierto que al poner a disposición de la gente el conocimiento de este deporte existen más posibilidades de que los sectores de escalada se masifiquen, también hay que tener en cuenta que las salas nos dan la oportunidad de crear líneas educativas que conciencien a la gente del cuidado y respeto del medio natural. Además, no hay que olvidar que la escalada outdoor y la escalada indoor tienen varios aspectos que las separan y es por ello que muchos de los clientes de rocódromos no irán a la montaña a escalar como norma general.

Por otra parte, me gustaría darle la vuelta a la pregunta. ¿Cómo afectan las salas comerciales a los escaladores de toda la vida? En ocasiones se ha malinterpretado el concepto de sala de escalada comercial, entendiendo que éstas quieren excluir a los escaladores de alto grado. Eso no es cierto. La principal razón de estas salas es captar más público en general. Al captar más público, los ingresos económicos aumentan y por lo tanto podemos dar mejor servicio a todos los clientes. Eso significa que el escalador fanático también tendrá más medios para entrenar o disfrutar de las instalaciones siempre que quiera usarlas.

¿Cómo sería tu rocódromo ideal?

Una sala amplia, limpia, con las diferentes áreas muy bien definidas, con un buen servicio de bar-restaurante, buenos acabados y presas de calidad, pero sobre todo, una sala en la que todo el mundo pudiera pasárselo bien, y eso incluye tanto a escaladores de roca como a escaladores indoor de todos los de niveles.

El sector de las presas de escalada ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cuál es la tendencia actual? 

Sin duda. Hemos pasado de hacer presas en el garaje de casa a tener fábricas con líneas de producción. Esto hace que las presas tengan una mayor calidad en todos los sentidos y que sea muy difícil reproducirla sin una infraestructura que la soporte. Ahora la tendencia es hacer presas y volúmenes de gran tamaño. Es mucho más llamativo, la escalada es más en 3D y además una misma presa tiene diversas formas y posibilidades de agarre. Por otra parte, comprar presas de escalada nunca había sido tan fácil como ahora. Se puede hacer por muchos medios, igual que ha pasado con otros sectores.

¿Qué tipo de presas recomendarías para equipar en un rocódromo y encontrar el equilibrio entre el escalador de iniciación y el medio/avanzado?

No existe la presa ideal ni la presa para todo. Cada presa tiene una función en concreto o como mínimo un rango de uso dentro del sistema de setting. Es por ello que es muy importante para las salas tener una buena variedad de presas y volúmenes, para así poder cubrir las diferentes necesidades de los clientes.

Además de la distribución de presas de escalada, distribuyes otras marcas fuera del ámbito de los rocódromos. ¿Con quién trabajas? 

Llevamos el servicio para rocódromos de Fixe, que incluye las marca de pies de gato y calzado Butora y Perfect Descent (autoaseguradores para escalada. También distribuímos la marca holandesa de ropa de escalada Nihil o la marca Y&Y Vertical, con sus famosas gafas de asegurar. Nacimos como empresa distribuidora de presas de escalada pero rápidamente hemos crecido para dar un servicio integral a rocódromos. Lo ideal sería llegar a dar servicio a las tiendas también.

¿Se encuentra en buen momento el sector del outdoor en España?

Me atrevería a decir que el sector outdoor en general tuvo su explosión hace años. Ahora mismo se encuentra en un buen momento, aunque el mercado está en constante cambio y por lo tanto los comercios tienen que adaptarse a la situación que están viviendo en cada momento.

¿Nos recomiendas cinco rocódromos que deberíamos visitar fuera de España?

Limitándome solo a rocódromos que haya visitado o en los que haya trabajado:

Kletterzentrum Innsbruck (Innsbruck)
Boulderhalle E4 (Nuremberg)
Boulderwelt Munchen Ost (Munich)
Café Kraft (Nuremberg)
The Climbing Works (Sheffield)